Quién paga el arreglo de una persiana en un piso de alquiler

Índice
  1. ¿Quién es responsable del arreglo de una persiana en un piso de alquiler?
    1. Ventajas y desventajas de reparar la persiana
    2. Recomendaciones para vivir en un alquiler
    3. ¿Quién se hace cargo de la reparación de una persiana en un piso de alquiler?
    4. ¿Quién es responsable de los gastos de reparación de una persiana en un alquiler?

¿Quién es responsable del arreglo de una persiana en un piso de alquiler?

Vivir en un piso de alquiler conlleva grandes responsabilidades. Una de ellas es el mantenimiento y arreglo de los electrodomésticos, los elementos de la casa o de la calle, como persianas, ventanas, etc. Cuando estos elementos fallan, hay que repararlos para seguir disfrutando de los beneficios que nos aportan o para cumplir con la normativa sobre seguridad.

Pero, ¿quién debe pagar el arreglo de elementos en un alquiler?

Para poder aclarar cuál es la responsabilidad del arrendatario y cuál la del propietario, primero debemos establecer los derechos y obligaciones de ambos. En España, el arrendador es responsable de la conservación, reparación y mantenimiento de la vivienda en arrendamiento; esto quiere decir que él es el responsable de arreglar la persiana, así como el arreglo de las ventanas, el mantenimiento de la calefacción, etc.

Ver másQué pasa si te pillan con un imán en el contador del agua

Por su parte, el inquilino es responsable de mantener el orden y limpiar la vivienda, así como pagar el alquiler, los recibos de suministros, etc.

Ventajas y desventajas de reparar la persiana

VentajasDesventajas
No afecta al bolsillo del arrendatarioEl propietario asume costes inesperados
Beneficio para los vecinosEl arrendador puede rechazar algunas reparaciones
Cumplir con la leyEl arrendador puede exigir una depreciación para algunas reparaciones

Por lo tanto, el arrendador, como responsable de la conservación y mantenimiento de la vivienda, debe asumir el coste de la reparación de persianas, aunque no hay que olvidar que el arrendatario también debe informarle de cualquier incidencia antes de que sea demasiado tarde para realizar alguna reparación.

Recomendaciones para vivir en un alquiler

  • Asegúrate de que la vivienda está en buenas condiciones antes de firmar el contrato. Comprueba si hay alguna reparación pendiente y asegúrate de que se realice antes de entrar en la vivienda.
  • Comunica cualquier daño o incidente a tu propietario o administrador de la vivienda. Si no has sido tú el responsable del daño, informa a tu propietario inmediatamente, para que asuma la responsabilidad y pueda arreglar el daño cuanto antes.
  • Es recomendable contratar un seguro de hogar. Algunos propietarios de alquiler ofrecen un seguro de hogar a sus inquilinos. Esto cubrirá el coste de reparaciones o emergencias que no sean responsabilidad del inquilino.

En definitiva, el arrendador es el responsable del arreglo de persianas en una vivienda de alquiler. Por este motivo, es importante que el inquilino informe al propietario inmediatamente de cualquier inaccion o incidente para evitar problemas mayores.

Ver másCómo saber si me marcaron la casa

Esta información fue proporcionada por EcoServicios.

¿Quién se hace cargo de la reparación de una persiana en un piso de alquiler?

Normalmente es el responsable del inmueble o su dueño el que se hará cargo de la reparación de la persiana. Si se trata de un piso de alquiler, el propietario tendrá la responsabilidad de arreglarla, a menos que se haya establecido lo contrario. Si el inquilino es el responsable de proporcionar la mantención y las reparaciones, entonces será su responsabilidad la de reparar la persiana.

¿Quién es responsable de los gastos de reparación de una persiana en un alquiler?

El responsable de los gastos de reparación de una persiana en un alquiler depende de la situación. Si la persiana se daña debido al uso normal, el inquilino es responsable de los gastos de reparación. Si el daño es causado por una causa externa, como una tormenta, el dueño de la propiedad es responsable de los gastos de reparación.

Ver másCuánto tarda un desahucio por necesidad

Deja una respuesta

Subir