Quién da la orden de desalojo

Índice
  1. ¿Cómo se realiza el desalojo?
  2. Tabla de destacados
    1. Recomendaciones

¿Cómo se realiza el desalojo?

Constantemente nos encontramos con la necesidad de desalojar una vivienda o local comercial, ya sea por impago del alquiler o por alguna otra razón. En estos casos, quién da la orden de desalojo de la propiedad es una de las preguntas más frecuentes. ¿Quién tiene el derecho de hacerlo? ¿Qué documentación necesita el desalojado para poder defenderse? Este artículo te lo explicará todo.

En primer lugar, es importante conocer cual es el procedimiento legal para el desalojo de una casa. Debemos tener en cuenta que un desalojo ilegal puede suponer un trastorno grave para la vida de todos los involucrados. Por eso, el desalojo siempre debe ser ordenado por un juez a través de una sentencia o una resolución judicial. Tan pronto como esta decisión se llega a un acuerdo, el propietario del inmueble puede solicitar la ejecución de la sentencia en Comisaría de Policía para evitar que el inquilino se niegue a desalojar el inmueble.

Ver másQué pasa si hecho por la fuerza a los okupas

Una vez dicho esto, tenemos que mencionar los documentos necesarios en caso de desalojo. Una vez ingresado el procedimiento judicial, es obligatorio el empadronamiento del inmueble para que los funcionarios conozcan la situación de los inquilinos. En todos los casos, se debe notificar el desalojo al inquilino con dos meses de antelación, si el desalojo se realiza por impago. Si el desalojo es por otras razones, el tiempo de antelación puede variar.

Ahora bien, qué pasa si el inquilino no desaloja el inmueble a pesar de la sentencia de desalojo. En estas situaciones, el propietario puede recurrir a la Fuerza Pública para que sean los agentes los que lleven a cabo el desalojo. Es importante recalcar una vez más que la sentencia de desalojo debe ser dictada por un Juez para evitar cualquier tipo de ilegalidad.

Ver másCuánto se tarda en echar a un inquilino sin contrato

Tabla de destacados

Metodología idónea Ejecución
Siempre es necesario una orden que emana de sentencia judicial. La sentencia de desalojo debe ser siempre dictada por un juez.
Notificar el desalojo con tiempo. Para el desalojo por impago, es obligatorio notificarlo con dos meses de antelación.
Usar la fuerza a través de los organismos públicos de fuerzas y cuerpos de seguridad. En caso de que el inquilino se niegue a desalojar el inmueble, se recurre al uso de la fuerza.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo se gestiona el proceso de desalojo de inmuebles, así como los pasos a seguir para evitar incurrir en cualquier acto ilegal. Si quieres solicitar un desalojo, puedes solicitar EcoServicios para ayudarte con el trámite.

Recomendaciones

    • El desalojo de un inmueble debe ser siempre ordenado por un juez.
    • Es obligatorio notificar el desalojo con dos meses de anticipación.
    • En caso de que el inquilino se niegue a desalojar el inmueble, se recurre a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
    • Recurre a EcoServicios para ayudarte con el proceso de vaciado o desalojo del mobiliario y enseres una vez se ha efectuado el desahucio.

El artículo fue escrito por EcoServicios.

Ver másCuando alquilo un piso tiene que estar limpio
Subir