Qué te puede pasar si te pillan enganchado a la luz

Índice
  1. ¿Qué consecuencias conlleva enganchar la luz?
    1. ¿Cómo funciona engancharse a la luz?
    2. ¿Qué consecuencias tiene engancharse a la luz?
    3. ¿Qué consecuencias legales tiene engancharse a la luz?
    4. Recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz

¿Qué consecuencias conlleva enganchar la luz?

Engancharse a la luz para ahorrar en la factura de la luz es una práctica que cada vez realizan más personas, pero que tiene graves consecuencias incluso penales para quien la practica. Puede conllevar pena de prisión si la cuantía de la energía defraudada sobrepasa la cantidad de 400€ y también puede acarrear sanciones de más de 1000€.

En este artículo vamos a ver qué te puede pasar si te pillan haciendo esta práctica, qué consecuencias legales e incluso económicas puede acarrear.

¿Cómo funciona engancharse a la luz?

Engancharse a la luz consiste en modificar el contador de luz alterando su mecanismo para conseguir que no se incremente el conteo de kilovatios consumidos.

Ver másQué casas suelen ocupar los okupas

Una vez hecho esto, se puede conectar los aparatos eléctricos a la luz sin que se incremente el contador. Esto supone un ahorro considerable en la factura de luz, pero como veremos a continuación, esta acción tiene graves consecuencias.

¿Qué consecuencias tiene engancharse a la luz?

Consecuencias Positivas Negativas
Ahorro en la factura. No
Riesgo de problemas eléctricos para otros usuarios. No
Responsabilidades civiles y consecuencias penales. No

En primer lugar, la principal consecuencia positiva que aporta engancharse a la luz es el ahorro en la factura eléctrica. Esto supone un gran atractivo para muchas personas. Sin embargo, esta no es la única consecuencia de engancharse a la luz.

Por otra parte, la principal consecuencia negativa es que hay una alta probabilidad a que el alto consumo que se obtiene provoque un cortocircuito o daños en la instalación eléctrica de la cual también dependen otros usuarios. Haciendo esto, se está vulnerando la legislación sobre el uso y seguridad de las fuentes de energía, recogida en el Código de Energía Eléctrica (publicado en el BOE), lo cual puede constituir un delito penal.

Ver másQué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza

Además, hay otras consecuencias negativas como el gasto de tiempo y dinero por parte de la empresa eléctrica para detectar la modificación en el contador y subsanar el daño.

¿Qué consecuencias legales tiene engancharse a la luz?

Engancharse a la luz es un acto considerado delito, ya que se está defraudando energía. Si se te pillan enganchado a la luz, podrás ser penalmente responsable de un delito y civilmente también y, en caso de serlo, puedes enfrentarte a la posibilidad de no solo tener que pagar una multa sino también enfrentarte a la posibilidad de cumplir cualquier tipo de las penas tipificadas y contempladas por el Código Penal.

Como puedes ver, engancharse a la luz no es una buena opción para ahorrar en la factura de la luz. Esta acción vulnera la normativa de seguridad eléctrica y tiene graves consecuencias legales para quienes la practican.

Ver másQué pasa si conecto la luz cuando me la cortan

Recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz

    • Cambiar las bombillas por leds o de bajo consumo.
    • Apagar los aparatos eléctricos siempre que no se usen.
    • Cambiar de compañía eléctrica u optar por energías renovables.
    • Instalar sistemas de ahorro de luz.
    • Realizar un aislamiento correcto en la vivienda.
    • Usar equipos electrónicos de bajo consumo.

Aún existen muchas posibilidades de ahorrar en la factura de la luz sin tener que engancharse. Para ayudarte a conseguirlo, puedes contar con la ayuda especializada de EcoServicios para solucionar todos tus problemas eléctricos.

Autor: EcoServicios

Subir