Qué pasa si te pillan enganchado a la luz

Un análisis de los riesgos de engancharse a la luz

¿Alguna vez te has preguntado, qué pasa si me sorprenden enganchado a la luz? Pues sí, es una situación delicada que debes evitar para no encontrarte con problemas mayores. Por ello, te ofrecemos un análisis sobre los riesgos que conlleva esta práctica, así como recomendaciones para no caer en la tentación.

¿Qué es engancharse a la luz?

Engancharte a la luz se refiere a utilizar la electricidad de un edificio sin tener un contrato con una compañía eléctrica. Esto consiste en conectar clandestinamente los cables a los contadores eléctricos, con lo cual podrás proveerte de energía eléctrica a coste cero.

Aunque pueda parecer una alternativa interesante para ahorrar dinero, esta práctica existe en plena vulneración de la ley. Por lo tanto, si te pillan enganchado a la luz, puedes enfrentarte a una serie de consecuencias que, aunque dependan de la gravedad del delito, no son nada halagüeñas.

Ver másQué hacer frente a los okupas

¿Qué sucede si te pillan enganchado a la luz?

Para empezar, se abrirá una investigación sobre el caso. Debido al riesgo que conlleva la práctica, los trabajadores y responsables del área de seguridad energética tendrán que comprobar que no hay posibilidad de incendio ni de peligro para el resto de los usuarios.

Una vez analizada la situación, si la avería se comprueba, el enganchado tendrá que abonar la cantidad de luz que ha consumido. Además, dependerá del organismo que lo haya detectado la cantidad a abonar, que puede llegar incluso al límite de lo consumido en 6 meses.

En el caso de que se trate de una empresa con fines de lucro, el enganchado será considerado como un delincuente y su caso pasará a un juzgado. El resultado final puede variar entre una cantidad de multa económica, prisión o ambas.

Ver másQuién no puede demandar el desalojo

¿Cómo prevenir el enganche a la luz?

VentajasInconvenientes
Ahorro enorme, coste cero.Riesgos y sanciones penales.
Energía y luz gratuita.Es fácil provocar corto circuitos o incendios.
Acceso ilimitado a la energía gratis.Abono del adeudo sobre la luz consumida más indemnizaciones por daños y perjuicios.

Frente a esta práctica tan arriesgada, se recomienda no realizarla para evitar consecuencias más graves. Para ello, es importante tener en cuenta los gastos mensuales de agua y luz para no pasarse del presupuesto.

Contratar el suministro con una empresa de confianza o aprovechar ofertas y descuentos estacionales son sus mejores aliados. No obstante, si surge la necesidad de eliminar los elementos de una antigua vivienda, como mobiliario u objetos para retirar contamos con una empresa especializada en el vaciado o desalojo de pisos.

Conclusiones

Para finalizar, es importante resaltar que el enganche a la luz puede conllevar serias consecuencias. Por ello, la mejor forma de prevenir esta práctica es seleccionar de forma responsable la empresa de suministro eléctrico y detectar cualquier signo de avería en el suministro para evitar situaciones más complicadas. De esta forma, la seguridad energética de cualquier edificio o facilidad no se encontrará amenazada.

Ver másCuánto cuesta hacer un juicio de desalojo

Recomendaciones

  • Contrata el suministro con una empresa de confianza.
  • Aprovecha las ofertas y descuentos estacionales.
  • Realiza revisiones periódicas del contador.
  • Evita los enganches clandestinos, cubriendo bien con cierres o cajas de seguridad los posibles puntos de enganche.
  • Contrata la limpieza, vaciado o desalojo de edificios con empresas especializadas.

Este artículo ha sido realizado por EcoServicios.

Índice
  1. Un análisis de los riesgos de engancharse a la luz
    1. ¿Qué es engancharse a la luz?
    2. ¿Qué sucede si te pillan enganchado a la luz?
    3. ¿Cómo prevenir el enganche a la luz?
    4. Conclusiones
    5. Recomendaciones
Subir