Qué pasa si te metes en una casa de okupa

Índice
  1. ¿Qué puede pasar si me meto en una casa de okupa?
    1. Problemas de convivencia y salud
    2. Ventajas e inconvenientes
    3. ¿Qué hacer en caso de okupación ilegal?
    4. Recomendaciones
    5. ¿Cuáles son las consecuencias legales de entrar en una casa okupa?
    6. ¿Es legal ocupar una propiedad sin el permiso del propietario?

¿Qué puede pasar si me meto en una casa de okupa?

Ocupar una casa, inmueble o propiedad sin autorización puede acarrear consecuencias penales. El Código Penal regula dicha actividad delictiva que vulnera los derechos de muchas personas físicas en España, existiendo denuncias a diario en los últimos años sobre propiedades usurpadas. El artículo 245 del CP establece que:

1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.

2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Si el ocupa no lleva más de 48 h en la propiedad se puede acudir a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para denunciar el delito por allanamiento de morada y que los ocupantes sean desalojados y detenidos por flagrante delito.

Ver másQué significa que se trabe la cerradura de la puerta

Problemas de convivencia y salud

Por otra parte, vivir en una casa de okupa suele conllevar una serie de problemas serios. Estas casas suelen estar muy deterioradas, por lo que suelen tener problemas de salubridad y falta de condiciones para una vida adecuada.

Además, la convivencia con el resto de vecinos u otros ocupantes del inmueble no siempre es fácil. Esto se debe a que a veces hay una gran cantidad de gente viviendo en un mismo lugar, lo cual dificulta la armonía y la organización. Es común que se realicen actividades no permitidas o delictivas que afectan a la buena convivencia o legalidad vigente.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas Inconvenientes
Posibilidad de tener una vivienda gratuita temporal Responsabilidades civiles y penales al entrar sin autorización
No hay necesidad de pagar alquiler o suministros Problemas de salud y convivencia en la vivienda
Compañía de otros inquilinos Problemas de convivencia

¿Qué hacer en caso de okupación ilegal?

En caso de que se encuentre una casa okupada, si no han pasado 48 h hay que ponerse en contacto con la policía y denunciar la situación para que desalojen  a los intrusos. Si se sobrepasan las 48h deberá:

  • Actuar por la vía penal: la parte afectada deberá denunciar una usurpación ya sea a la policía o el juzgado de guardia aportando toda la documentación necesaria para componer la denuncia como es debido. Son válidos documentos como la escritura de la propiedad, facturas, certificado de empadronamiento etc.
  • Por la vía civil interponiendo una demanda de desahucio: deberá presentarse firmada por un abogado y un procurador, además debe figurar que se demanda la inmediata de la recuperación sobre la posesión plena de la propiedad; según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Después de esto, el propietario deberá contactar con una empresa de vaciado de pisos como EcoServicios para que el mobiliario, objetos u enseres que se encuentren en la propiedad anteriormente ocupada, sean desalojados de forma profesional.

Ver másPor qué hay okupas en España

Recomendaciones

    • No entrar en una casa okupada sin autorización.
    • Ponerse en contacto con las autoridades y denunciar en caso de okupación ilegal.
    • Contratar los servicios de un abogado especializado en casos de desahucio o usurpación ilegal.

Artículo escrito por EcoServicios.

okupación vivienda

¿Cuáles son las consecuencias legales de entrar en una casa okupa?

Las consecuencias legales de entrar en una casa okupa dependen de la situación particular y de la legislación local. Entrar en una casa sin el permiso del propietario puede ser considerado un allanamiento, y puede resultar en una acusación criminal que puede incluir cargos civiles como daños y perjuicios.

Además, el propietario de la propiedad puede demandar al okupa y obtener una orden de desalojo y una sentencia para obtener una indemnización. Si la propiedad se encuentra en un zona protegida, la okupación puede estar sujeta a la ley de espacios protegidos, lo que implica multas más graves. Por lo tanto, para evitar problemas legales, se recomienda obtener el permiso del propietario antes de entrar en una propiedad okupada.

Ver másPor qué no se puede cortar la luz a un okupa

¿Es legal ocupar una propiedad sin el permiso del propietario?

No, no es legal. Ocupar una propiedad sin el permiso del propietario es una forma de allanamiento de morada y puede ser considerado un delito penal de usurpación. El propietario puede presentar cargos en contra de la persona que se apropió de la propiedad y la persona que comete este delito puede ser condenada a penas de prisión o multas. El propietario también puede demandar civilmente al okupa y obtener una orden de desalojo y daños y perjuicios.

Subir