Qué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza

Índice
  1. ¿Qué consecuencias puede tener desalojar a un inquilino mediante el uso de la fuerza?
    1. ¿Qué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza?
    2. ¿Cómo puedo desalojar a mi inquilino?
    3. Recomendaciones:
    4. Factores a tener en cuenta:

¿Qué consecuencias puede tener desalojar a un inquilino mediante el uso de la fuerza?

Actualmente, estamos viviendo un momento difícil, en el que muchas personas no están pudiendo abonar sus alquileres, por lo que muchos propietarios se encuentran en la necesidad de desalojar a sus inquilinos. Desafortunadamente, existen algunos propietarios que deciden desalojar a sus inquilinos a la fuerza extrajudicialmente, tomándose la justicia por su propia mano.

¿Qué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza?

  1. Es un acto ilícito aplicar un derecho al margen de la legalidad vigente: En primer lugar, es importante destacar que esta práctica está totalmente prohibida y penalizada por la ley. Bajo ninguna circunstancia un propietario puede desalojar a su inquilino a la fuerza sin la autorización judicial, ya que estaría ejerciendo la arbitrariedad sobre un derecho que aunque ostente a su favor, no puede ejercerlo eludiendo la vía judicial.

El artículo 171.2 del Código Penal, castiga la conducta de aquella persona que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto.  Según la gravedad de los hechos que constituyen el delito de coacción, hablamos de una pena de prisión de seis meses hasta cuatro años o multa de doce veinticuatro meses.

Ver másQué pasa si conecto la luz cuando me la cortan

2. Juzgados de Primera Instancia: Ostentan la competencia sobre demandas de desahucio por impago de alquiler, incumplimiento de contrato, ocupación precaria etc. Serán competentes aquellos que se hallen en la población de la propiedad arrendada u ocupada en cuestión. El propietario deberá instar la reivindicación del derecho de propiedad que ostenta sobre su bien inmueble usurpado del cual no tiene posesión, pero sí derecho a su goce, disfrute o libre disposición.

¿Cómo puedo desalojar a mi inquilino?

Para desalojar a un inquilino, el propietario debe acudir a los Juzgados de Primera Instancia de la población en que se halle en inmueble afectado. Si el demandante aporta documentos y pruebas concluyentes que acrediten sus alegaciones, el Juez o Magistrado competente puede otorgar una orden judicial para desalojar al inquilino en estado irregular u ocupante.

Ver másQué pasa si te metes en una casa de okupa

Recomendaciones:

    • No desalojar a su inquilino sin la autorización judicial.
    • Acudir a los Juzgados de Primera Instancia si desea desalojar a su inquilino.
    • Contratar los servicios de un abogado profesional especialista en casos de desahucio, el cual le indicará el mejor camino a seguir para desalojar a su inquilino.
    • Contrate los servicios de EcoServicios para desalojar o vaciar el mobiliario, objetos u enseres no deseados que abandonó el antiguo inquilino u ocupante, que puedan hallarse en la propiedad.

Factores a tener en cuenta:

Factores en cuestión Descripción
La Ley. Es ilícito desalojar a un inquilino sin autorización judicial.
Responsabilidad penal. Multa o pena de prisión.
Indemnización por daños y perjuicios. El propietario puede ser responsable civilmente de los daños ocasionados al inquilino.
Juzgados de Primera Instancia. Los juzgados de la localidad donde se halle la finca arrendada u ocupada, son los competentes de autorizar el desalojo del inquilino.
Recomendaciones. No desalojar a su inquilino sin autorización judicial, contratar a un abogado profesional especialista en casos por desahucio.

Esperamos que este artículo le haya servido para entender mejor lo que pasa si desaloja a su inquilino a la fuerza. Recuerde, siempre debe actuar por la vía judicial si desea desalojar a su inquilino.

Escrito por EcoServicios.

Ver másQué significa que se trabe la cerradura de la puerta
Subir