Qué hacer frente a los okupas

Índice
  1. ¿Cómo lidiar con los okupas?
  2. Tabla resumen
    1. ¿Cómo saber si hay okupas en tu casa?
    2. ¿Cómo detectar signos de okupas en tu casa?

¿Cómo lidiar con los okupas?

https://youtu.be/Rd-AGwlU98A

Como consecuencia de la crisis, cada vez son más los casos de okupación de pisos. Se trata de un fenómeno preocupante que genera una serie de problemas a los propietarios y, por tanto, hay que poner solución inmediata. A continuación, será desvelado cómo actuar ante los okupas y qué hacer para evitarlos.

A qué medidas se puede recurrir

En primer lugar, debe asegurarse de que se dispone de la documentación necesaria para demostrar que se cuenta con la propiedad sobre el inmueble. Sin ella, resulta imposible recuperar la posesión del mismo. Por otra parte, se puede acudir a la vía judicial para que se emita una orden judicial de desahucio.

Ventajas de solicitar ayuda profesional

No todos los casos son iguales, por lo que es recomendable contar con los servicios de un profesional que ayude a gestionar la okupación. De esta forma, se puede asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera rápida y eficiente. Se debe tener en cuenta que, una vez que se obtiene el desahucio, aún hay trabajo por delante, como la limpieza del inmueble, vaciado de pisos, desinfección y mucho más. Una solución es acudir a EcoServicios para que realicen toda la gestión de manera fácil y sencilla.

Ver másQuién no puede demandar el desalojo

Trucos para prevenir los okupas

Para evitar los okupas hay que prevenir. Se debe procurar tener la casa con las medidas de seguridad más básica, como cerraduras, visor, rejas, etc. En el caso de edificios unifamiliares, hay que evitar que se generen ambientes de descuido. No hay que olvidar informar de cualquier cambio de inquilino o inquilina que se produzca.

Recomendaciones

    • Tener la documentación en orden.
    • Informar de cualquier cambio de inquilinos.
    • Contar con los servicios de un profesional.
    • No dejar la vivienda en un estado descuidado.
    • Contar con medidas de seguridad para evitar que entren intrusos.

Tabla resumen

Acciones Ventajas
Tener la documentación en orden. Garantiza y legitima la acción legal para reivindicar y recuperar la posesión de la propiedad en cuestión.
Contar con la ayuda de un abogado profesional. Proceso más rápido y eficiente.
Solicitar ayuda en EcoServicios. Ideal para el reacondicionamiento de la vivienda que se puede ver afectada por la acumulación de mobiliario, enseres y desechos no deseados.

En conclusión, los okupas son un problema que hay que saber afrontar. Para ello, hay que contar con documentación en orden, informar de cualquier cambio de inquilinos, contar con medidas de seguridad y acudir a los servicios de un profesional cualificado. En EcoServicios le ofrecemos asesoramientos eficaces para afrontar la okupación del inmueble.
profesional okupas

¿Cómo saber si hay okupas en tu casa?

Si sospecha que hay okupas en su casa, lo mejor es que tome las medidas necesarias para averiguarlo. Esto puede incluir investigar los indicios que apunten a una posible ocupación, como ruidos, objetos que no le pertenecen, movimientos inusuales en el exterior de la vivienda, luces encendidas a altas horas de la noche, etc.

Además, si sospecha una ocupación, también debe comunicarse con las autoridades pertinentes para informar sobre el caso, sobre todo durante las primeras 48h de ocupación es esencial que se denuncie la ocupación lo antes posible a la policía, ya que se les puede expulsar de la propiedad por un delito de allanamiento de morada flagrante.

Ver másCuánto cuesta hacer un juicio de desalojo

Si decide hacerlo por su cuenta, necesitará contar con documentación acerca de la propiedad, además de registros sobre quién posee el inmueble. Solo así podrá demostrar con documentación que la propiedad le pertenece.

Si necesita ayuda para afrontar el problema  post ocupacional, en EcoServicios ofrecemos un servicio eficaz de vaciado o desalojo de mobiliario o todo tipo de objetos, para ayudar a resolver este problema. Ejecutamos el servicio de vaciado o desalojo de manera ágil, eficaz y respetuosa, contando con presupuestos ajustados para cada caso en particular.

¿Cómo detectar signos de okupas en tu casa?

1. Fíjate si hay señales de entrada forzada, como puertas o ventanas cuyas cerraduras han sido manipuladas o remplazadas.

2. Investiga si hay objetos o equipos que no son tuyos, como televisores, muebles o electrodomésticos.

3. Observa si hay presencia de desperdicios o basura que no hayas generado tú.

4. Escucha si hay ruidos de personas al interior de la casa, incluso si está vacía la mayor parte del día.

Ver másQuién da la orden de desalojo

5. Inspecciona detenidamente tu casa y busca signos de uso como restos de comida, ropa, herramientas u otros objetos que no hayas dejado tú.

6. Infórmate acerca del comportamiento de tus vecinos para determinar si hay signos de entrada no autorizada.

Subir