Qué diferencia hay entre un desahucio y un desalojo en España

Índice
  1. ¿Cuál es la diferencia entre desalojo y desahucio?
    1. Distinción entre desahucio y desalojo
    2. Desalojo
    3. Desahucio
    4. Características de cada concepto
    5. Recomendaciones
    6. ¿Cuáles son los pasos involucrados en un desahucio o un desalojo en España?
    7. ¿Qué documentación es necesaria para un desahucio o desalojo en España?

¿Cuál es la diferencia entre desalojo y desahucio?

A la hora de hablar de desalojos y desahucios tenemos que tener muy en cuenta la legislación que nos rige. En España, podemos encontrar importantes diferencias entre los dos conceptos, por ello, es importante conocer cuáles son y en qué se diferencian. En este artículo, abordaremos el tema para que puedas saber qué diferencia hay entre un desahucio y un desalojo en España.

Distinción entre desahucio y desalojo

Lo primero que tienes que tener preparado para entender la diferencia entre un desahucio y un desalojo es conocer el significado de cada concepto.

Desalojo

Un desalojo es una acción judicial para recuperar la posesión de un determinado inmueble, en el que una persona ha tomado posesión sin la autorización del propietario. Se realiza mediante la intervención de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Desahucio

En cambio un desahucio se produce cuando el inquilino de un inmueble entra en mora en el pago de las rentas, causando así un impago de la misma. En estos casos, el propietario del inmueble puede reivindicar el cumplimiento de los acuerdos a través de la vía judicial.

Características de cada concepto

DesalojoDesahucio
- Intervensión de fuerzas y cuerpos de seguridad.- Cumplimiento de acuerdos por la vía judicial.
- Toma de posesión sin autorización.- Reivindicación de cumplimiento de deudas.
- Sin pago de indemnización.- Indemnización al inquilino en determinados casos.

Recomendaciones

Para evitar el desalojo o desahucio, se recomienda al propietario tomar las precauciones pertinentes, como por ejemplo, realizar controles de documentación y pagos a los inquilinos. Así mismo, los inquilinos deben, tener siempre la documentación necesaria y amparar sus derechos.

En el caso de que se opte por el desalojo o desahucio del mobiliario, objetos u enseres del anterior inquilino u okupa se recomienda solicitar la ayuda de una empresa especializada. EcoServicios cuenta con toda la experiencia y el equipamiento necesarios para realizarlo. Así mismo, ofrece un servicio profesional, seguro y totalmente legal.

Ver másQué pasa si me ocupan mi segunda residencia

Autor: EcoServicios.
desalojo desahucio

¿Cuáles son los pasos involucrados en un desahucio o un desalojo en España?

1. Notificar al inquilino: El propietario debe enviar una notificación por escrito al inquilino para avisarle que está por iniciar procedimientos de desahucio o desalojo.

2. Solicitar una orden de desahucio ante el tribunal: El propietario debe presentar una demanda ante el tribunal para solicitar una orden de desahucio.

3. El tribunal estudia el caso: El tribunal escuchará el caso y emitirá una sentencia que establece si el desahucio o desalojo es lícito y si el inquilino tiene que marcharse.

4. Notificar al inquilino la sentencia: Una vez que el tribunal emite la sentencia, el propietario debe notificarla al inquilino.

5. El desalojo o desahucio: Si el inquilino no cumple con la sentencia emitida, el propietario puede acudir al juzgado para iniciar los trámites de desahucio o desalojo.

Ver másCuánto tiempo se tarda en expulsar a un okupa

¿Qué documentación es necesaria para un desahucio o desalojo en España?

Para iniciar un desahucio o desalojo en España, es necesario contar con los siguientes documentos:

1. Un contrato de arrendamiento firmado entre el arrendador y el inquilino.

2. Una demanda de desahucio formal presentada ante los tribunales. Esta debe estar redactada por un abogado experto en derecho de desahucio.

3. Un certificado de débito expedido por el inquilino, que compruebe que ha dejado de pagar los alquileres adeudados.

4. Una carta de aviso redactada por el arrendador o su abogado, notificando al inquilino su deseo de desalojarlo.

5. Una orden de desalojo firmada por un juez.

Ver másQué pasa si te pillan enganchado a la luz

6. Una notificación al inquilino por parte del secretario judicial, advirtiéndole del desalojo inminente.

Debe tenerse en cuenta que no siempre es necesario tener todos estos documentos. Las leyes varían dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que es importante consultar con un abogado experto en derecho de desahucio para obtener asesoría legal.

Deja una respuesta

Subir