Qué casas suelen ocupar los okupas

Índice
  1. ¿Cómo señalan las casas los okupas?
    1. Tipología de viviendas ocupadas
    2. Métodos de evitar la ocupación
    3. ¿Qué es un okupa?
    4. ¿Qué hace un okupa?

¿Cómo señalan las casas los okupas?

En primer lugar, es importante destacar que la ocupación es la invasión o allanamiento ilegal y el uso sin autorización de un espacio, constituido en el tiempo para un requisito determinado. Los okupas suelen adquirir inmuebles y establecerse en ellos de manera ilegal sin tener una autorización mediante un documento que acredite la validez legal de su estancia.

Estos espacios pueden ser casas, edificios, apartamentos, oficinas, naves industriales, etc. Esta situación afecta tanto a los propietarios, que no pueden disponer de sus bienes, como a los vecinos, los que sufren las consecuencias por la alteración de la tranquilidad del lugar. Suelen marcar con pintura o grafitis a sus próximos objetivos con una especie de distintivo, ya puede ser una cruz, círculo, flecha etc.

Tipología de viviendas ocupadas

Las casas ocupadas normalmente son viviendas deshabitadas, abandonadas o vacías. Estos inmuebles pueden encontrarse en distintos contextos:

Ver másQué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza
    • Viviendas mal acondicionadas.
    • Casas en mal estado.
    • Viviendas desocupadas sin arrendar o vender.
    • Inmuebles sin actividad.

También pueden encontrarse viviendas de alquiler, donde los inquilinos dejan de pagar el alquiler mensual y los okupas se trasladan para ocupar el espacio. Asimismo, los okupas también pueden llegar a ocupar edificios o naves industriales.

Métodos de evitar la ocupación

Para evitar la ocupación ilegal de casas y demás espacios, es importante seguir estas recomendaciones:

    • Mantener la vigilancia continua del inmueble para detectar la ingreso de okupas.
    • Contratar a una empresa especializada para realizar una limpieza y desinfección profesional.
    • Realizar cambios en el espacio como reformas, para disuadir a los okupas.
    • Realizar acondicionamiento de la vivienda para mejorar la seguridad y evitar la infiltración de okupas.
Causas y consecuencias Tipología de inmuebles y métodos de evitar la ocupación
La ocupación es la invasión ilegal y el uso sin autorización de un espacio. Viviendas deshabitadas, casas en mal estado, edificios o naves industriales, etc.
Afecta tanto a los propietarios como a los vecinos. Mantener vigilancia, contratar empresas especializadas, realizar cambios en el espacio, etc.

En conclusión, la ocupación de espacios es un problema latentes en algunas zonas urbanas que además, conlleva importantes repercusiones sociales y económicas. Por ello es necesario tomar las medidas necesarias para evitar una situación como esta.

Ver másQué pasa si conecto la luz cuando me la cortan

Este artículo fue redactado por EcoServicios

¿Qué es un okupa?

Un okupa es una persona que vive ilegalmente en una propiedad sin el consentimiento del dueño legítimo. Esta situación suele darse por el hecho de que las personas no tienen recursos para pagar un alquiler regulado, una hipoteca, etc. Los okupas suelen organizarse en comunidades en las que se comparte el espacio y la responsabilidad de cuidarla.

¿Qué hace un okupa?

Un okupa es alguien que toma posesión ilegalmente de una propiedad para vivir en ella sin tener el permiso de su dueño. Esta práctica se conoce como okupación, y suele ser llevada a cabo como una forma de experimentar la vida sin tener que cumplir con los cánones impuestos por la sociedad. Los okupas suelen ser gente joven, desempleada y sin recursos económicos, que escoge vivir de esta forma por necesidad y por una visión alternativa de la vida.

Ver másQué pasa si te metes en una casa de okupa

Se trata de una práctica ilegal que ha aumentado en los últimos años, sobre todo en grandes ciudades. Los okupas, también conocidos como "invasores", se apropian de inmuebles ajenos sin pagar el alquiler o el precio de compra, y sin el consentimiento de los propietarios. Esta acción ilegal puede configurar un delito de usurpación.

Subir