Síndrome de Diógenes en Toro: de qué forma limpiar una casa afectada

Perjudicados por el síndrome de Diógenes en Toro, estas personas acumulan y amontonan todo género de objetos en sus casas de forma patológica y apremiante. Estos objetos son en su mayor parte heterogéneos y también inútiles. Por ejemplo, puede haber personas que amontonen periódicos viejos, cajas de cartón viejas, botellas vacías, ropa vieja, etcétera En una casa, esto forma montones de basura. En un hogar, se forman montones de dos a tres metros de altura que impiden a la persona acceder a su cama, puesto que todo está desordenado. La consecuencia de este desorden es que uno no puede moverse y hacer las labores domésticas, lo que acarrea una falta de higiene y limpieza.

¿Qué consecuencias tiene el sindrome de Diógenes?

En ocasiones son los vecinos, molestos por el mal olor y también invadidos por las cucarachas, los que dan la alarma e notifican a la familia o al ayuntamiento. Entonces va a haber que tomar resoluciones para «ayudar» a la persona y limpiar la vivienda. Estamos aquí para ayudarle en esta labor de limpieza y desorden. Póngase en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto por teléfono o por e-mail.

Evaluación de peligros y molestias:
1. Peligros de incendio/explosión

2. Peligro de infecciones

3. Molestias por olores

4. Molestias por plagas

Los psiquiatras están familiarizados con el síndrome de Diógenes, que actualmente está en aumento conforme un reciente artículo publicado en esta gaceta científica.

El síndrome de Diógenes es una manera de portarse que, con el tiempo, se convierte en patológica. Este síndrome suele ser mal percibido por quienes nos rodean, pero con frecuencia son estas personas las que lo sacan a la luz.

como hacer limpieza síndrome Diógenes Toro

No es propiamente una enfermedad siquiátrica, en cualquier caso, no está reconocida como tal por el DSM 5 (manual de referencia para las enfermedades mentales).

Cuando el comportamiento está bien establecido, de manera frecuente uno se encara a una auténtica falta de confianza en sí y al aislamiento social debido al entorno insalubre en el que se vive.

Tenga cuidado de no confundir a una persona con síndrome de Diógenes con un coleccionista. Contacte con EcoServicios.

Un coleccionista es una persona que amontona metódicamente un objeto concreto que colecciona, mientras que una persona con síndrome de Diógenes no será en absoluto una persona metódica, que pensará en ordenar.

¿Cómo empieza el síndrome de Diógenes?

Las personas mayores que viven solas son el principal objetivo. Mas absolutamente nadie es inmune a este síndrome.

Es fácil localizar relatos de personas más jóvenes que la sufren, con independencia de su sexo o bien estatus socioeconómico.

No obstante, los estudios han probado que el síndrome afecta primordialmente a personas con un potencial intelectual superior a la media.

En nuestros días se estima que el 1% por ciento de los españoles sufren este síndrome pero, desgraciadamente, los estudios sobre el tema son escasos en España. Además, hay que tomar en consideración que el síndrome puede estar más o menos establecido en la vida de la persona.

Dos géneros de síndrome de Diógenes

Existen dos tipos diferentes de síndrome de Diógenes, los casos primarios y los secundarios.

Si se trata de un caso primario, el síndrome existe solo en la persona. Esta clase afecta a la mitad de las personas afectadas por este síndrome. A menudo un trauma en la vida, un acontecimiento particular va a ser el desencadenante. Puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura, etcétera Este evento provoca un periodo de abulia a lo largo del cual uno se deja llevar, cuida menos de sí y de su hogar, y se aísla socialmente. Si este periodo dura demasiado, puede convertirse en una forma de vida.

En los casos secundarios, es el resultado de otra enfermedad o síndrome.

En ocasiones, otros nombres se refieren a este comportamiento, como autodescuido, senilidad, persona que siempre tiene la casa desorganizada y se deja llevar.

¿Cuáles son los signos de este síndrome?

La persona que sufre este síndrome acumula todo tipo de objetos de dos maneras:

  • En vertical: la vivienda se irá llenando progresivamente hacia el techo. Sólo un pequeño camino permite acceder a la cocina o bien a la cama.
  • Horizontalmente: las distintas capas se irán haciendo progresivamente más gruesas hasta que la vivienda quede ahogada.

El signo más perceptible es la acumulación extrema de distintos objetos o residuos.

Otros síntomas asimismo pueden ser una señal de preocupación

  • Higiene personal que no se ajusta a las reglas sociales.
  • Falta de confianza en los demás, en especial en los extraños
  • Paranoia
  • Acumulación de objetos o restos diferentes (a distinguir de la silogomanía)
  • Una forma de desconexión con el entorno, parece vivir en otra realidad
  • Una presencia latente de TOC (trastorno obsesivo-apremiante)
  • No comer o bien comer deteriorando la calidad.
  • Rechazo a admitir cualquier género de ayuda.
  • Agresividad
  • Síntomas cutáneos relacionados con la falta de higiene.
  • Malas condiciones de vida que pueden provocar riesgos para la salud.

El síndrome de Diógenes es un riesgo para el afectado

  • Problemas de limpieza
  • Problemas de abandono físico
  • Si el paciente tiene heridas o heridas crónicas, se sobreinfectará.
  • Peligros ambientales de un aparato eléctrico imperfecto en un piso atestado. (Peligro de incendio debido a los montones de papel)
  • Molestias ambientales, con cucarachas y roedores que invaden el piso y colonizan todo el edificio. Esto requiere nuestra intervención para resolver el inconveniente.

Cómo actuar en casos de Diógenes

Para tratar el síndrome de Diógenes, es necesario comprender la patología que lo provoca. En un contexto siquiátrico, habrá que emplear el arsenal de la siquiatría. Para los inconvenientes geriátricos, como la demencia, hay que recurrir a la red gerontológica. Para las personalidades límite, el acceso es más difícil. No están enfermos, por lo que no precisan ser tratados. Lo esencial es poder entrar en contacto con ellos, crear confianza, hacerles conscientes de la dificultad de su modo de vida, de las molestias que conlleva, y después procurar con ellos mudar su comportamiento.

Procurar asistir a alguien con el síndrome de Diógenes puede parecer imposible, en tanto que las personas con esta enfermedad suelen rechazar la ayuda que se les ofrece. No se desanime, el creciente aislamiento de la persona no ayudará.

Para ayudar a la persona, debes contribuir a dejarle un entorno sano y despejado para eludir cualquier problema de salud. Sobre todo, no juzgues a la persona, es más fuerte que , el apoyo sicológico es esencial mas debe sumarse a un apoyo de campo para el hábitat de la persona.

Nuestro servicio de limpieza difícil puede ayudar a la persona a poner en orden su vida y evitar el empeoramiento de los síntomas.

¿De qué manera tratamos el hogar de una persona con Diógenes?

El síndrome de Diógenes puede afectar a todas y cada una de las clases sociales, sin distinción. El estatus socioeconómico de la persona no importa. No se menciona el síndrome de Diógenes hereditario. Algunas personas que padecen el síndrome pueden tener un estatus profesional y unos ingresos elevados. De hecho, los estudios han probado que ni el nivel de recursos económicos ni la profesión tienen ningún papel en la aparición de esta nosología. El síndrome de Diógenes puede encontrarse tanto en las personas más pobres que viven en un piso pequeño como en las personas ricas que viven en una casa grande.

En EcoServicios, una vez detectado el caso, recomendamos un tratamiento inmediato para que el paciente de Diógenes pueda regresar a llevar un estilo de vida saludable.
Tras nuestra intervención, que puede durar de uno a cinco días según el caso y movilizar a varias personas, finalmente hallará el piso desordenado, limpios y totalmente desinfectados: paredes, suelos, techos, puertas, armarios, zócalos, ventanas, instalaciones sanitarias, cocina, etc.

Es posible que debamos contratar un contenedor para retirar los residuos. Cuando el contenedor está lleno, se lleva al centro de supresión de residuos.

Si, por razones de discreción, desea que nos ocupemos del transporte de los restos a la planta de reciclaje y/o objetos a eliminar, también es posible. Ahora, nos encargaremos de transportarlos al centro de reciclaje de restos.

Como las operaciones de «gran limpieza» y «limpieza de primavera», disponemos de todos los productos y materiales profesionales para restaurar su hogar. Disponemos de un protocolo de intervención en 5 pasos, que garantiza la eficiencia y la profesionalidad.


Limpieza síndrome Diógenes Benavente

como hacer limpieza síndrome Diógenes Benavente
La limpieza del Síndrome de Diógenes y vaciado de pisos es la última consecuencia de un tema trágico del que ...
Leer más...

Limpieza síndrome Diógenes Zamora

como hacer limpieza síndrome Diógenes Zamora
La limpieza del Síndrome de Diógenes y vaciado de pisos es la última consecuencia de un tema trágico del que ...
Leer más...

 

Scroll al inicio
Scroll to Top