Cómo vaciar una vivienda afectada por síndrome de Diógenes en Santoña
Afectados por el síndrome de Diógenes en Santoña, estas personas amontonan y acumulan todo tipo de objetos en sus casas de forma enfermiza y apremiante. Estos objetos son en su mayoría heterogéneos y también inútiles. Por ejemplo, puede haber personas que apilen periódicos viejos, cajas de cartón viejas, botellas vacías, ropa vieja, etcétera En una casa, esto forma montones. En un hogar, se forman montones de 2 a tres metros de altura que impiden a la persona acceder a su cama, ya que todo está desorganizado. La consecuencia de este desorden es que uno no puede moverse y hacer las tareas familiares, lo que conlleva una falta de higiene y limpieza.
¿Qué consecuencias tiene el sindrome de Diógenes?
En ocasiones son los vecinos, molestos por el olor e invadidos por las cucarachas, los que dan la alarma y también notifican a la familia o bien al ayuntamiento. Entonces va a haber que tomar decisiones para "asistir" a la persona y limpiar la vivienda. Estamos a su disposición para ayudarle en esta tarea de limpieza y desorden. Póngase en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto por teléfono o bien por correo electrónico.
Evaluación de riesgos y molestias:
1. Riesgos de incendio/explosión
2. Peligro de infecciones
3. Molestias por malos olores
4. Molestias por plagas
Los psiquiatras están familiarizados con el síndrome de Diógenes, que actualmente está en aumento conforme un reciente artículo publicado en esta revista científica.
El síndrome de Diógenes es una forma de comportarse que, con el tiempo, se convierte en patológica. Este síndrome suele ser mal percibido por quienes nos rodean, pero con frecuencia son estas mismas personas las que lo sacan a la luz.
No es propiamente una enfermedad psiquiátrica, en cualquier caso, no está reconocida como tal por el DSM 5 (manual de referencia para las enfermedades mentales).
Cuando el comportamiento está bien establecido, de forma frecuente uno se encara a una auténtica falta de confianza en sí mismo y al aislamiento social debido al ambiente insalubre en el que se vive.
Tenga cuidado de no confundir a una persona con síndrome de Diógenes con un coleccionista
Un coleccionista es una persona que acumula metódicamente un objeto concreto que colecciona, mientras que una persona con síndrome de Diógenes no será en absoluto una persona metódica, que va a pensar en ordenar.
¿Cómo empieza el síndrome de Diógenes?
Las personas mayores que viven solas son el principal objetivo. Pero absolutamente nadie es inmune a este síndrome.
Es fácil localizar relatos de personas más jóvenes que la sufren, con independencia de su sexo o bien estatus social y económico.
No obstante, los estudios han demostrado que el síndrome afecta primordialmente a personas con un potencial intelectual superior a la media.
En la actualidad se estima que el 1% por ciento de los españoles padecen este síndrome pero, por desgracia, los estudios sobre el tema son escasos en España. Además, hay que tener en consideración que el síndrome puede estar aproximadamente establecido en la vida de la persona.
2 géneros de síndrome de Diógenes
Existen dos tipos diferentes de síndrome de Diógenes, los casos primarios y los secundarios.
Si se trata de un caso primario, el síndrome existe solo en la persona. Este tipo afecta a la mitad de las personas afectadas por este síndrome. De manera frecuente un trauma en la vida, un acontecimiento particular será el desencadenante. Puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura, etcétera Este evento provoca un periodo de abulia a lo largo del cual uno se deja llevar, cuida menos de sí y de su hogar, y se aísla socialmente. Si este periodo dura demasiado, puede convertirse en una forma de vida.
En los casos secundarios, es el resultado de otra enfermedad o síndrome.
En ocasiones, otros nombres se refieren a este comportamiento, como autodescuido, senilidad, persona que siempre y en todo momento tiene la casa desordenada y se deja llevar.
¿Cuáles son los signos de este síndrome?
La persona que sufre este síndrome acumula todo tipo de objetos de 2 maneras:
- En vertical: la residencia se va a ir llenando progresivamente hacia el techo. Sólo un pequeño camino permite acceder a la cocina o a la cama.
- Horizontalmente: las distintas capas se van a ir haciendo progresivamente más gruesas hasta que la residencia quede ahogada.
El signo más perceptible es la acumulación extrema de distintos objetos o restos.
Otros síntomas asimismo pueden ser una señal de preocupación
- Higiene personal que no se ajusta a las reglas sociales.
- Falta de confianza en el resto, especialmente en los extraños
- Paranoia
- Acumulación de objetos o bien restos distintos (a distinguir de la silogomanía)
- Una forma de desconexión con el entorno, parece vivir en otra realidad
- Una presencia latente de TOC (trastorno obsesivo-apremiante)
- No comer o bien comer deteriorando la calidad.
- Rechazo a admitir cualquier género de ayuda.
- Agresividad
- Síntomas cutáneos relacionados con la carencia de higiene.
- Malas condiciones de vida que pueden provocar peligros para la salud.
El síndrome de Diógenes es un peligro para el afectado
- Problemas de limpieza
- Inconvenientes de abandono físico
- Si el paciente tiene heridas o heridas crónicas, se sobreinfectará.
- Peligros ambientales de un aparato eléctrico imperfecto en un piso atestado. (Peligro de incendio debido a los montones de papel)
- Molestias ambientales, con cucarachas y roedores que invaden el piso y colonizan todo la edificación. Esto requiere nuestra intervención para resolver el inconveniente.
Qué hecer en estos casos
Para tratar el síndrome de Diógenes, es preciso comprender la patología que lo provoca. En un contexto psiquiátrico, habrá que utilizar el arsenal de la psiquiatría. Para los problemas geriátricos, como la demencia, hay que recurrir a la red gerontológica. Para las personalidades límite, el acceso es más difícil. No están enfermos, por lo que no necesitan ser tratados. Lo esencial es poder entrar en contacto con ellos, crear confianza, hacerles conscientes de la complejidad de su estilo de vida, de las molestias que acarrea, y después intentar con ellos cambiar su comportamiento.
Procurar ayudar a alguien con el síndrome de Diógenes puede parecer imposible, puesto que las personas con esta enfermedad acostumbran a rehusar la ayuda que se les ofrece. No se desanime, el creciente aislamiento de la persona no ayudará.
Para ayudar a la persona, debes contribuir a dejarle un entorno sano y despejado para eludir cualquier problema médico. Sobre todo, no juzgues a la persona, es más fuerte que ella, el apoyo sicológico es esencial mas debe sumarse a un apoyo de campo para el hábitat de la persona.
Nuestro servicio de limpieza bastante difícil puede asistir a la persona a poner en orden su vida y eludir el empeoramiento de los síntomas.
¿De qué manera tratamos la vivienda de una persona con Diógenes?
El síndrome de Diógenes puede afectar a todas las clases sociales, sin distinción. El estatus socioeconómico de la persona no importa. No se mienta el síndrome de Diógenes hereditario. Ciertas personas que padecen el síndrome pueden tener un estatus profesional y unos ingresos elevados. En verdad, los estudios han demostrado que ni el nivel de recursos económicos ni la profesión tienen ningún papel en la aparición de esta nosología. El síndrome de Diógenes puede encontrarse tanto en las personas más pobres que viven en un piso pequeño como en las personas ricas que viven en una casa grande.
En EcoServicios, una vez detectado el caso, recomendamos un tratamiento inmediato para que el paciente de Diógenes pueda volver a llevar un estilo de vida saludable.
Tras nuestra intervención, que puede durar de uno a 5 días según el caso y movilizar a múltiples personas, finalmente hallará el piso desordenado, limpios y completamente desinfectados: paredes, suelos, techos, puertas, armarios, zócalos, ventanas, instalaciones sanitarias, cocina, etc.
Es posible que debamos contratar un contenedor para retirar los residuos. Cuando el contenedor está lleno, se lleva al centro de supresión de restos.
Si, por razones de discreción, desea que nos encarguemos del transporte de los restos a la planta de reciclaje y/o objetos a suprimir, también es posible. A continuación, nos encargaremos de transportarlos al centro de eliminación de residuos.
De la misma manera que las operaciones de "gran limpieza" y "limpieza de primavera", disponemos de todos los productos y materiales profesionales para restaurar su hogar. Disponemos de un protocolo de intervención en 5 pasos, que garantiza la eficiencia y la profesionalidad.
Limpieza síndrome Diógenes Santander

Limpieza síndrome Diógenes El Astillero

Limpieza síndrome Diógenes Cartes

Limpieza síndrome Diógenes Los Corrales de Buelna

Limpieza síndrome Diógenes Camargo

Limpieza síndrome Diógenes Santa Cruz de Bezana

Limpieza síndrome Diógenes Marina de Cudeyo

Limpieza síndrome Diógenes Reinosa

Limpieza síndrome Diógenes Castro-Urdiales

Limpieza síndrome Diógenes Cabezón de la Sal

Limpieza síndrome Diógenes Reocín

Limpieza síndrome Diógenes Polanco
