Dónde hay menos okupas en España

Índice
  1. ¿Dónde hay menos viviendas okupadas?
    1. Focos de okupación de baja a media intensidad
    2. Mejores lugares para evitar la okupación
    3. Tabla resumen
    4. Recomendaciones para elegir un piso o casa libre de okupas

¿Dónde hay menos viviendas okupadas?

Pese a los altos índices de desocupación que afectan a toda España, es una realidad que las cifras de okupación en muchas de nuestras ciudades están disminuyendo. Esto es además gracias a la tarea que muchas instituciones llevan a cabo para combatir los altos índices de vivienda vacía, y los okupas asociados a ellos.

Hoy queremos darte más información sobre este tema y darnos a conocer algunos de los mejores lugares para aquellos que buscan un apartamento libre de okupas en España.

Ver másQué se puede hacer con los okupas

Focos de okupación de baja a media intensidad

Primero, analicemos los focos de okupación que aún persisten en España. Por ejemplo, en Madrid, los índices son altísimos, pero parecen estar disminuyendo a pasos agigantados. Por otro lado, en la capital catalana son aún mayores los índices de okupación, comparados con los de Madrid, pero también en este lugar se puede observar una tendencia a la baja. Incluso en el País Vasco, Sevilla y en las islas Baleares existen focos de okupación importantes, pero relativamente estable.

Mejores lugares para evitar la okupación

Ahora bien, pasemos a los mejores lugares para encontrar un apartamento libre de okupas. Por un lado, el Estamento de Navarra y la Comunidad de Extremadura, son dos de los lugares en España con menor índice de okupación. En dichas comunidades autónomas encontraremos menos okupas por metro cuadrado que en el resto del país.

Ver másCuánto tarda en ejecutarse una orden de desalojo

Otras comunidades autónomas con menor okupación son La Rioja, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha y Asturias. Estos destinos gozan de una ocupación relativamente baja, por lo que los propietarios de inmuebles o viviendas podrán estar más tranquilos ya que las estadísticas les favorecen.

Tabla resumen

Comunidades con menos okupas Comunidades con más okupas
Navarra Madrid
Extremadura Catalunya
La Rioja Andalucía
Murcia País Vasco
Castilla y León  Islas Baleares
Castilla La Mancha --
Asturias --

Recomendaciones para elegir un piso o casa libre de okupas

Debido a lo anterior, para aquellos que estén interesados en alquilar o comprar un inmueble, aquí les presentamos una lista de recomendaciones básicas para elegir un lugar donde vivir sin los problemas asociados con la okupación:

Ver másCuánto tiempo tiene que pasar para que la casa sea mía
    • Asegurarse de estar al tanto de los parámetros de la ley sobre la propiedad privada. El conocimiento de la legislación en curso sobre la materia es una gran ventaja en cuanto a la hora de actuar para proteger sus bienes jurídicos y derechos sobre su propiedad.
    • Busca un lugar conocido por ser seguro y sin problemas. Evitando barrios de alto riesgo, se disminuyen las probabilidades de pasar problemas con okupas.
    • Investiga concienzudamente cada lugar donde te interese vivir. Si bien hay ciudades con altos índices de okupación, en algunos barrios pueden ser menores que en otros, por lo que es recomendable averiguarlo antes de tomar una decisión.
    • En caso de incertidumbre, busca ayuda profesional. Existen empresas especializadas en vaciado de pisos, que garantizan un trabajo legal y eficiente para que puedas vivir tranquilo.

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más el tema de la okupación en España y a orientarte hacia la mejor decisión para ti.

Autor: EcoServicios

Subir