Cuánto tiempo tiene el casero para arreglar una avería

Índice
  1. ¿Qué pasa si el arrendador no hace los arreglos?
    1. Tiempos límites de reparación
    2. ¿Qué hacer si el casero se demora en arreglar la avería?
    3. Recomendaciones

¿Qué pasa si el arrendador no hace los arreglos?

Introducción

Todos los inquilinos de alquiler tienen derecho a vivir en una vivienda en buenas condiciones de habitabilidad. Por esta razón, el casero está obligado a reparar las averías que se produzcan, dentro de un periodo razonable. Pero ¿cuánto tiempo tienen para arreglar una avería?

Pros y Contras

Ver másQué documentación se necesita para cambiar la titularidad ...
ProsContras
Es un derecho de los inquilinosEl casero puede demorarse en arreglarla
Es obligatorio para el caseroEl inquilino puede tardar en notificarla
Se les describe en la Ley de Arrendamientos UrbanosLas circunstancias pueden añadir dificultades

La Real Decreto-Ley de 23 de marzo de 2020, de medidas urgentes de carácter social y de protección de los inquilinos frente a la situación económica derivada del Covid-19, establece en su artículo 22.3 que el inquilino debe avisar al casero para notificarle el desperfecto, y es el dueño del inmueble quien tiene la responsabilidad de arreglarlo dentro de los plazos establecidos.

Tiempos límites de reparación

Los plazos establecidos para arreglar una avería dependen de la gravedad o urgencia en la que se encuentre la falla. Es importante que el inquilino notifique al casero el desperfecto con una descripción detallada e intente obtener el posible diagnóstico del técnico que realice la reparación. El tiempo estipulado para un arreglo podría ser de unos 15 días para los daños menores, como una señal de wifi, y entre 15 y 30 días para los daños mayores, como la rotura de una tubería.

El casero está obligado a reparar una avería en un plazo razonable. En caso de que se exceda el tiempo establecido, el inquilino tendrá derecho a reclamar al casero, solicitando una reducción en el precio del alquiler o a demandar por cobrar los daños y perjuicios.

Ver másQué significa 3 rayas en la puerta

¿Qué hacer si el casero se demora en arreglar la avería?

En primer lugar, hay que hacer una reclamación por escrito al propietario, con una copia que quede constancia de la fecha. Si la reparación no se realiza en el plazo previsto, el inquilino tiene derecho a realizar una demanda judicial contra el casero.

Otra opción es contratar a EcoServicios para que realice la reparación. En estos casos, el coste de la reparación será asumido por el propietario del inmueble.

Recomendaciones

  • Notificar al casero en cuanto se produzca una avería
  • Describir la avería detalladamente
  • Solicitar un diagnóstico del técnico
  • Pedir un tiempo estimado de reparación
  • Realizar una reclamación por escrito
  • Contratar un servicio como EcoServicios si el casero se demora

En conclusión, el casero tiene la obligación de reparar cualquier avería que se produzca en la vivienda en tiempo y forma. Los tiempos límite establecidos para cada tipo de avería varían entre los 15 y los 30 días, aunque el inquilino puede exigir una reparación antes si la avería es una circunstancia grave.

Ver másQué es lo que más energía consume en una casa

Escrito por EcoServicios.

Deja una respuesta

Subir