Cuánto tiempo te tienen que dar para desalojar

Índice
  1. ¿Cuánto tiempo antes hay que avisar al inquilino para desocupar?
    1. Normativa para el desalojo
    2. Procedimiento para el desalojo
    3. Tabla Resumen
    4. Recomendaciones para un buen desalojo

¿Cuánto tiempo antes hay que avisar al inquilino para desocupar?

En estas situaciones es común tener preguntas sobre cuánto tiempo te otorgan para desalojar la casa. Estos desalojos pueden darse por varios motivos como una finalización del contrato de alquiler, por una ocupación ilegal que desemboca en desahucio o por petición de los propietarios. Para conocer cuál es el tiempo específico en tu situación es importante conocer los alcances de cada ley o contrato.

Normativa para el desalojo

Para conocer cuánto tiempo te tienen que dar para desalojar tu casa se debe ajustarse a lo establecido en la ley. Generalmente, el tiempo para desalojar una vivienda suele ser relativamente corto ya que los periodos de tiempo dentro del marco legal para realizar el desalojo son:

Ver másCuándo procede el desalojo por ocupante precario
  • Notificación o aviso de la no intención de renovar el contrato: En caso de que el arrendador quiera poner fin al contrato, deberá comunicárselo al inquilino con una antelación de 4 meses.
  • Renovación del contrato hasta 3 años: Mediante el acuerdo entre arrendador y arrendatario se puede alargar el contrato de alquiler hasta tres años renovándose anualmente.
  • Entrega de inmueble: El plazo otorgado al inquilino para abandonar el inmueble es de 30 días.

No obstante, en muchos casos el plazo otorgado para el desalojo puede variar dependiendo del contrato que se tenga con el propietario. Por lo tanto, es importante que al firmar el contrato se lea con atención y se establezcan los plazos específicos para el desalojo.

Procedimiento para el desalojo

Una vez conocido el tiempo que se tiene para desalojar, es necesario seguir el procedimiento especificado por la ley para que el desalojo se lleve de forma legal. Esto es para evitar cualquier problema con los propietarios. Algunos de estos pasos son:

Ver másCómo se debe entregar un piso de alquiler
    • Aviso por escrito: La primera parte del desalojo es el aviso por escrito que el propietario le entrega al inquilino. Esto le permitirá tener constancia de la fecha en la cual se debe abandonar la vivienda.
    • Renuncia: El inquilino debe hacer una renuncia de los derechos que le otorga el contrato de alquiler que tiene con el propietario. Esto es para que el desalojo se haga legal y se evite algún tipo de problema legal al inquilino.
    • Vaciado de la vivienda: Por último, el inquilino debe vaciar la vivienda antes del plazo establecido para el desalojo. Esto es importante para no incurrir en una mora a la hora de pagar el alquiler.

Tabla Resumen

Tipo de desalojo Plazo para desalojar
Para abandonar el inmueble tras el término del contrato Treinta días
Para notificar la solicitud de desalojo debido a la intención de recuperar la posesión por parte del arrendador Cuatro meses

Por lo tanto, es importante conocer cada una de las leyes o normas que se deben cumplir para realizar el desalojo de forma legal y respetar los derechos de los inquilinos.

Recomendaciones para un buen desalojo

Para evitar problemas a la hora de desalojar tu vivienda es importante seguir estas recomendaciones:

Ver másQué hacer si me llega una orden de desalojo
    • Leer el contrato con detenimiento para conocer el tiempo específico para el desalojo.
    • Realizar la renuncia de los derechos que le otorga el contrato para evitar problemas encontrados en el futuro.
    • Contar con servicios profesionales de vaciado de inmuebles como EcoServicios para tener ayuda para el traslado de los muebles y enseres.
    • Abandonar la vivienda antes del plazo establecido para el desalojo para no incurrir en una mora.
    • Guardar la correspondencia que recibe para demostrar que el desalojo se hizo dentro del plazo establecido.

En conclusión, el desalojo es un asunto que hay que tratar con cuidado. Es importante tener claros los derechos que le otorga la ley para el inquilino y los plazos de desalojo para que el proceso sea legal y se eviten problemas en el futuro.

Escrito por EcoServicios

Subir