Cuánto tarda un desahucio con niños en España

Índice
  1. Impacto de los desahucios con niños en España
    1. Proceso de un desahucio con niños
    2. Pros y contras del desahucio con niños
    3. Recomendaciones
    4. ¿Cuáles son los pasos para desahuciar a una familia con niños en España?

Impacto de los desahucios con niños en España

Es cierto que la situación económica de España ha influido en el aumento de los desahucios. Pero, ¿cuánto tarda un desahucio con niños en España? Esta es una realidad que enfrentan muchos hogares españoles y aquí mostraremos un panorama de los pros y los contras de esta modalidad.

Proceso de un desahucio con niños

En primer lugar, es importante destacar que los desahucios con niños siempre son una situación de emergencia en la cual se debe trabajar de manera coordenada y rápida entre entidades públicas y privadas para su solución. El procedimiento comienza con el aviso del inmueble a ser desalojado, el cual se encuentra debidamente notificado.

Posteriormente existe un periodo de gracia para el arrendatario, el cual varía dependiendo del contrato y el año del mismo, pudiendo acogerse a un abono para el reintegro de los pagos.

No obstante, es posible que el locatario no cumpla con el pago en plazo, motivo por el cual el desahucio continúa su proceso de forma legal. Siendo así, en el caso de existir niños, se lleva a cabo bajo la supervisión de determinadas entidades para verificar que se garanticen los derechos fundamentales de los menores.

Ver másCuándo se vende un piso hay que dar de baja los suministros

Pros y contras del desahucio con niños

ProsContras
Derechos basicos de los niños cumplidosFamilia en situación de emergencia
Posibilidad de abonos y reintegrosTiempo de proceso
Ayuda de entidades especializadasIncertidumbre de futuro

Es cierto que desde un punto de vista legal, en estos casos existe el compromiso de que los derechos fundamentales del menor se preserven. Sin embargo, los niños se enfrentan a una situación de emergencia pues frecuentemente existe una incertidumbre de qué sucederá a nivel familiar luego del desalojo.

Esta situación, por su parte, deriva en el tiempo de proceso del desahucio, el cual es largo debido a la seriedad con que éste se toma.

No obstante, existen entidades privadas y públicas que trabajan de manera conjunta para ayudar a estos hogares, buscando allanar el camino de la mejor forma posible.

Recomendaciones

Para finalizar, aquí presentamos algunas recomendaciones para enfrentar el desahucio con niños:

  • Buscar ayuda de entidades especializadas.
  • No dejar pasar el periodo de gracia.
  • Evaluar abonos y reintegros.

Es preciso tener en cuenta que el desahucio con niños es una situación que se toma muy en cuenta desde el punto de vista legal, y en la cual se deben tomar las mejores medidas para garantizar el bienestar de los menores.

Ver másCómo abrir una puerta con seguro sin llave por fueraCómo abrir una puerta con seguro sin llave por fuera

¿Cuáles son los pasos para desahuciar a una familia con niños en España?

1. El propietario debe presentar una demanda de desalojo ante un juzgado de primera instancia.

2. El juez de primera instancia debe emitir una orden de desahucio y remitirla a la familia con un plazo no inferior a 20 días para realizar el traslado voluntario del inmueble.

3. Si la familia no se traslada de manera voluntaria durante el plazo establecido, el propietario puede solicitar al juzgado el desalojo por orden judicial.

4. El juzgado puede solicitar el asesoramiento del Servicio de Mediación, Acompañamiento Social y Orientación Familiar, un organismo gubernamental que trabaja para evitar el desalojo.

5. Si el desalojo sigue adelante, el juzgado podrá exigir que el propietario pague una cantidad de dinero equivalente a dos años de alquiler al propietario para cubrir los gastos de la desalojo.

6. Si el propietario no puede o no quiere hacer frente al pago solicitado, el juzgado podrá imponer otras medidas como la entrega de los bienes muebles de la familia.

Ver másCuánto cobran por volver a conectar la luz

7. Una vez que se han tomado todas las medidas, el desalojo se lleva a cabo bajo la vigilancia de la policía o de un alguacil. La familia debe dejar el inmueble de forma inmediata.

Deja una respuesta

Subir