Cuándo puede recuperar la vivienda el propietario

Índice
  1. Recupera tu vivienda
    1. ¿Qué necesitamos saber para recuperar una vivienda?
    2. ¿Cuáles son las obligaciones del propietario?
    3. Recomendaciones
    4. Resumen

Recupera tu vivienda

En los últimos años, el tema de la recuperación de una vivienda ha tomado mayor importancia. En muchas ocasiones, los propietarios necesitan recuperar una vivienda para su uso personal, para venderla o simplemente para alquilarla. Por ello es importante conocer cuando el propietario puede llevar a cabo la recuperación de su bien inmueble.

¿Qué necesitamos saber para recuperar una vivienda?

  • La situación legal del inquilino.
  • Los plazos establecidos por la ley.
  • Los derechos y obligaciones del propietario.

Primeramente, es necesario determinar si el inquilino se encuentra cumpliendo con los términos establecidos en el contrato de arrendamiento. Si este es el caso, no se puede proceder a la recuperación de la vivienda. En cambio, si el inquilino no está cumpliendo con el alquiler, entonces el propietario se encuentra en su derecho de proceder a la recuperación de la vivienda.

Ver másCómo abrir una puerta sin llave con un pasador

A continuación, es importante conocer los plazos establecidos por la ley en caso de desahucio. Estos plazos oscilan entre los seis y los doce meses, de acuerdo a la comunidad autónoma donde se encuentre ubicada la vivienda. Durante este periodo, el propietario no puede proceder a la recuperación de la propiedad.

¿Cuáles son las obligaciones del propietario?

Los propietarios tienen la obligación de informar al inquilino sobre su deseo de recuperar la vivienda. Asimismo, deben notificar al inquilino sobre los plazos establecidos por la ley para el desahucio. En algunos casos, los propietarios también tienen la obligación de ofrecer al inquilino un acuerdo de cancelación de deuda.

Ver másQué pasa si el inquilino no se quiere ir

Es importante tener en cuenta que el propietario no puede proceder a la recuperación de la vivienda mientras el inquilino siga cumpliendo con los términos establecidos en el contrato de arrendamiento. No obstante, el propietario si puede proceder a la recuperación de la vivienda si el inquilino no está cumpliendo con el pago del alquiler, las cláusulas especificadas y acordadas en el contrato y si requiere del inmueble para un uso urgente y personal.

Recomendaciones

  • Es importante conocer los plazos establecidos por la ley para el desahucio.
  • Los propietarios deben informar al inquilino (con la antelación establecida por la ley) sobre la recuperación de la vivienda.
  • Es necesario tener en cuenta que el propietario no puede recuperar la vivienda hasta que se cumpla el término establecido, si el inquilino está cumpliendo con los términos del contrato de arrendamiento.
  • En algunos casos, los propietarios tienen la obligación de ofrecer al inquilino un acuerdo de cancelación de deuda.

Resumen

Situación Acción
El inquilino cumple con el contrato de arrendamiento. No podemos recuperar la vivienda como norma general.
El inquilino no cumple con el contrato de arrendamiento. Podemos proceder a recuperar la vivienda judicial o extrajudicialmente mediante un acuerdo de autocomposición.
Informar al inquilino sobre la recuperación de la vivienda. Obligación del propietario de notificar sus intenciones en los plazos establecidos por la ley.
Ofrecer un acuerdo de cancelación de deuda. Posible solución en determinados casos.

En definitiva, para recuperar una vivienda el propietario debe cumplir con una serie de requerimientos, entre los cuales destacan: conocer los plazos establecidos por la ley, notificar al inquilino sobre el deseo de recuperar la vivienda y, en algunos casos, plantearse ofrecer al inquilino algún tipo de acuerdo de cancelación de deuda.

Ver másDónde hay menos okupas en España

Escrito por: EcoServicios

Subir