Cuándo no procede el desalojo

Índice
  1. ¿Qué se puede hacer para detener un desalojo?
    1. ¿Cuándo no procede un desalojo?
    2. Recomendaciones
    3. ¿Qué requisitos se deben cumplir para el desalojo de un inquilino?

¿Qué se puede hacer para detener un desalojo?

El desalojo es una práctica bastante común que ocurre cuando un inquilino ocupa una propiedad sin contar con el permiso o la autorización de sus dueños. En los casos en que el alquiler ha sido pagado, el desalojo puede ser inminente si el arrendatario no cumple con sus obligaciones de alquiler. No obstante, hay algunas circunstancias en las que el desalojo no procede.

¿Cuándo no procede un desalojo?

A continuación, se presenta una tabla comparativa de las situaciones en las cuales el desalojo no será aplicable:

VentajasInconvenientes
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite a los propietarios recuperar la posesión de un inmueble en alquiler en ciertas circunstancias.El desalojo no está permitido en caso de que el inquilino haya abonado la totalidad del alquiler.
Si los propietarios desean realizar obras de reforma en un inmueble en alquiler, tienen derecho a que los inquilinos se desalojen.En caso de que el Inquilino se encuentre en situación de desamparo económico, al desalojo no podrá proceder.
El desalojo también podrá proceder si el inquilino no cumple sus obligaciones contractuales.Si los propietarios no abonan el IBI o aquellos impuestos o tasas relacionadas con el inmueble, el desalojo no podrá ser valido.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que en caso de que el inquilino haya abonado la totalidad de la renta, el desalojo no procede. Además, tampoco procede cuando el arrendatario se encuentre en situación de desamparo económico, los propietarios no hayan pagado los impuestos o tasas correspondientes o cuando el arrendatario cumpla la totalidad de sus obligaciones contractuales.

Recomendaciones

Para evitar situaciones de conflictos con los inquilinos es importante que los propietarios tengan en cuenta para tomar en consideración los siguientes consejos:

Ver másQué diferencia hay entre un desahucio y un desalojo en Espa...
  • Firmar un contrato de alquiler con los inquilinos para establecer las condiciones del mismo.
  • Establecer un calendario de pagos y un sistema de control de los mismos.
  • Mantener una comunicación fluida con los arrendatarios.
  • Pagar los impuestos o tasas correspondientes al inmueble.
  • Cumplir con los estándares de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En conclusión, el desalojo no se aplica en ciertas situaciones, por lo que es importante conocer la ley antes de proceder a ejecutarlo.

Escrito por EcoServicios.


desalojo alquiler

Ver másQué pasa si me ocupan mi segunda residencia

¿Qué requisitos se deben cumplir para el desalojo de un inquilino?

1. El arrendador debe notificar al inquilino por escrito del desalojo. Esta notificación deberá hacerse al menos 30 días antes de la fecha en que se espera que el inquilino se vaya.

2. El arrendador debe presentar una demanda en el tribunal de justicia local.

3. El caso debe presentarse ante un juez. El juez deberá evaluar los motivos de desalojo del arrendador y decidir si el desalojo es justificado.

4. Si el juez decide que el desalojo es justificado, el inquilino debe salir de apartamento dentro del plazo establecido por el juez. En este caso, el arrendador no tiene que proporcionar una indemnización ni un aviso legal al inquilino.

Ver másCuánto tiempo se tarda en expulsar a un okupa

5. Si el juez decide que el desalojo no es justificado, el arrendador debe dar al inquilino un aviso legal de 30 días para que éste se vaya del apartamento. Si el inquilino no se va dentro de los 30 días establecidos por el juez, entonces el arrendador podrá solicitar una orden judicial para desalojar al inquilino.

Deja una respuesta

Subir