Cuál es la multa por colgarse de la luz

Índice
  1. ¿Qué delito tiene enganchar la luz?
    1. Ventajas y desventajas
    2. Recomendaciones

¿Qué delito tiene enganchar la luz?

Es cada vez más común encontrar en los edificios de la ciudad a personas que colgadas de la luz e incluso de las señales de tráfico para limpiar o realizar tareas de conservación o pintura. No obstante, realizar estos trabajos, sin contar con la autorización, no solo pone en riesgo la seguridad de la persona que los realiza, sino que además puede acarrear graves consecuencias económicas.

En primer lugar, hay que señalar que cualquier trabajo que implique la manipulación de las líneas eléctricas debe de llevarse a cabo por un profesional cualificado, es decir, un electricista. Puesto que el riesgo de sufrir una descarga eléctrica se incrementa considerablemente si estos trabajos los realiza una persona no autorizada.

Ver másCuándo puede recuperar la vivienda ocupada el propietario

Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
Ahorro de tiempoMayores riesgos para la salud
Ahorro de dineroMultas por realizar trabajos sin autorización
Mayor seguridad para los trabajosGastos en electricidad mayores

No obstante, hay que señalar que si una persona se colga de la luz para realizar cualquier tipo de trabajo sin contar con la autorización correspondiente, ésta se arriesga a pagar una importante multa. Al respecto, hay que decir que la cantidad de la sanción depende de la Administración competente y, por lo tanto, puede variar considerablemente.

Además, hay que destacar que si una persona se colga de la luz para realizar trabajos sin contar con la autorización puede ver invalidada su póliza de seguros si sufre algún accidente o recibe alguna descarga eléctrica, ya que es considerado un trabajo ejecutado de forma ilícita. Si es una empresa, el Ayuntamiento puede inhabilitarla para presentar licitaciones con contratación directa durante un periodo de tiempo.

Ver másQué derechos tienen los okupas si entran en mi casa

Recomendaciones

Para evitar multas y cualquier otro tipo de problemas legales, se recomienda:

  • Contratar a un electricista profesional. Es decir, un profesional especializado en el manejo de la luz y las líneas eléctricas que además cuente con la autorización correspondiente. De esta forma se garantizará la seguridad de los trabajos y se evitarán los problemas legales que se pueden derivar de la manipulación de la luz.
  • No manipular la luz o las líneas eléctricas sin contar con la autorización correspondiente. Si es un trabajo complejo, se recomienda contratar los servicios de un profesional, además de cumplir con los requisitos exigidos para obtener la autorización.
  • Cumplir con los requisitos exigidos para la obtención de la autorización. Esto incluye, entre otros, presentar la documentación y los permisos correspondientes, así como contratar los servicios de un profesional cualificado.

Es importante que antes de realizar cualquier trabajo relacionado con la luz o las líneas eléctricas se tomen en consideración estas recomendaciones, ya que de lo contrario se pueden incurrir en graves consecuencias legales y económicas.

Este artículo fue realizado por EcoServicios, una empresa de servicios de limpieza profesional.

Ver másQuién paga el arreglo de una persiana en un piso de alquile...

Deja una respuesta

Subir